jueves, 11 de diciembre de 2008

Musica en El Salvador

Música de El Salvador

El Salvador es un país de América Central, cuya cultura es una mezcla de Mayas, Pipiles, Españoles y nada o casi nada de descendencia Africana, debido a una ley impuesta por los Españoles y Criollos alrededor del siglo XVII, la cual fue mantenida por las autoridades aún después de la Independencia con España en 1821 y abolida hasta casi finales del siglo XX, en la que no se permitía que las personas descendientes de africanos ingresaran al país.
El Salvador es pues la sumatoria de rasgos de las diferentes culturas que se han mezclado entre su gente a lo largo de su historia.
En su música incluye cantos religiosos, sobre todo Católicos, usados para celebrar la Navidad y otras fiestas, especialmente para conmemorar al Santo Patrono de una determinada población.
Los estilos populares en El Salvador moderno incluyen: Salsa, Cumbia, Merengue, entre otros.
Contenido
1 Música Autóctona
2 Música Popular
3 Músicos reconocidos
4 Cantantes Salvadoreños
5 Orquestas Salvadoreñas


Música Autóctona
Antes de la llegada de los colonos españoles, El Salvador compartía la cultura con los Mayas/Pipiles, que hablaban la lengua Náhuatl, los Lencas que hablaban Potón y Taulepa, los Chortis cuya lengua era la Chorti, etc. Los Pipiles fue la etnia más numerosa; además hubo Pokomames, Cacaoperas, etc.
Poco se sabe sobre la música tradicional de estos pueblos antes del contacto con los europeos.
La música de los Pipiles y Antiguos Mayas era principalmente con Tambor, Traqueteo y Flauta. Un grupo notable de música indígena es Talticpac, que significa en castellano: “sobre la tierra”.
A la venida de los españoles, la música clásica europea y la española se mezclaron con los estilos nativos.
Una canción indígena muy conocida en El Salvador es "El Torito Pinto".
Un músico salvadoreño muy conocido fue Pancho Lara quien escribió "El carbonero",la cual es proclamada popularmente como el segundo himno de El Salvador, esta composición menciona al ave nacional el Torogoz

Música Popular
En la música popular de El Salvador se usan: flautas, tambores, raspadores timbales y calabaza, también guitarra, batería, estos últimos más recientemente importados, además de otros instrumentos.
La música Salsa, Cumbia y Regional mexicana se han infiltrado en el gusto de la gente, especialmente la Ranchera y la Grupera, aunque suelen escucharse más que todo en la zona rural.
El caos político rasgó al país en la primera mitad del Siglo XX y la música Autóctona fue restringida casi por completo.
En los 50s, fue decretado que una danza llamada Xuc sería la “danza nacional”, a pesar de que no era común en todo el país.
Los 60s tuvieron una influencia del pop y rock en Inglés, mientras que las dos décadas siguientes fueron dominadas por la Cumbia y la Salsa. El Merengue de dominicano y la bachata también llegaron a ser muy populares así como el Rock en español.
En los años 90s, después de la guerra civil salvadoreña, surgieron varios músicos y agrupaciones con propuestas frescas y con influencias diversas en los que se destacan: Nativa Geranio, Super Pakito Chac, Adrenalina entre otros.
En los últimos años, el Hip hop y el reggaeton han influenciado a la mayoría de la juventud salvadoreña, la cual ha formado grupos como: Pescozada y Mecate.
La cumbia salvadoreña se relaciona y a la vez es muy distinta de la cumbia colombiana. La Chanchona, conducida por un solo Bandolon o Bajo, es popular, especialmente entre la comunidades inmigrantes de Washington, y Los Angeles en Los Estados Unidos.

Músicos reconocidos
Paquito Palaviccini
Esteban Servellon
Pancho Lara

Cantantes Salvadoreños
Armando Solorzano
Juan Mejia
Gerardo Munguía
Daniela Hernández
Arquimedes Reyes
Álvaro Torres
Pamela Robin
Alberto Daglio


Orquestas Salvadoreñas


No hay comentarios: