sábado, 13 de diciembre de 2008

ESCUDO


e diseñado por Rafael Rodríguez Barranza y adoptado oficialmente el 15 de septiembre de 1912.Sus elementos significan: el triángulo, igualdad de todos ante la ley; los ángulos, los tres poderes del gobierno; los volcanes, la configuración geográfica del país y las cinco naciones centroamericanas. El arco iris simboliza la paz, y el gorro frigio, la libertad. Los rayos luminosos los ideales del pueblo; los ramos de laurel; la gloria; los catorce gajos de ramas, los departamentos en que se divide el país, y las banderas, las cinco naciones centroamericanas.



BANDERA
El 20 de febrero de 1822, se juramentó y bendijo la bandera que encargara el general Manuel José Arce, con el objeto de levantar el espíritu de los soldados cuando se enfrentaron a Agustín de Iturbide, quien pretendía anexar Centroamérica a México. Los colores de nuestra Bandera son azul y blanco.


ÁRBOL

Por acuerdo gubernativo el 26 de junio de 1939 se designaron como Árboles Nacionales al bálsamo y al maquilishuat, siendo este último el que logró mayor arraigo en el alma popular. Mide hasta 15 metros de altura. Sus grandes y espléndidas flores, de color rosa, ofrecen distintos grdos de intensidad en su coloración





FLOR
Originaria de América, el izote o itabo alcanza hasta cinco y 10 metros de altura. Sus hojas, a veces de más de 50 cms. de longitud, rígidas y puntiagudas, poseen resistentes fibras que, al extraerse, son utilizadas en textilería. Sus blancas flores, agrupadas en panojas de hasta 1.50 metros de altura, preparadas en ensaladas o en curtidos, constituyen uno de los platos más gustados por los salvadoreños.





AVE
El torogoz, un ave de singular belleza por su policromoplumaje, inadaptable al cautiverio y símbolo de la unidad familiar, por la participación en pareja en el cuidado de sus pichones, fue declarado Ave Nacional, con el objetivo de preservarlo del exterminio y fomentar su protección.


El torogoz es nuestra ave nacional de todo El Salvador

No hay comentarios: